Más de 12.000 aficionados y 150 campos de golf de España participarán en beneficio de la investigación sobre tumores cerebrales
La Fundación Seve Ballesteros, institución privada sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos principalmente en la captación, financiación y promoción de proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, ha puesto en marcha la I Edición del “Desafío- Fundación Seve Ballesteros”, un torneo de golf de carácter benéfico que se celebrará simultáneamente en 150 campos de España el próximo 9 de abril, coincidiendo con el cumpleaños de Seve Ballesteros.
Se espera que más de 12.000 aficionados a este deporte participen en el que será uno de los mayores eventos de golf realizados en España, dando sus mejores golpes por un fin solidario. Junto a ellos, todos los embajadores de la Fundación Seve Ballesteros se han sumado al proyecto: Olga Viza, Michael Robinson y los recientemente nombrados Emilio Butragueño y José María Olazábal, además de Mercedes Milá, “madrina” del “Desafío-Fundación Seve Ballesteros”.
Además de contar con el apoyo de miles de ciudadanos, también cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Golf (RFEG), de las diversas federaciones regionales y del Consejo Superior de Deportes-Fundación Deporte Joven.
Seve Ballesteros, presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, declaró desde su domicilio de Pedreña: "Siento no poder estar en la presentación de hoy. Estoy muy contento al ver que la Fundación SB poco a poco va consolidando trabajos. No es fácil hoy en día poner en marcha una iniciativa como ésta, pero estoy seguro que con el apoyo de todos, podremos ayudar a muchas personas en el futuro. Este es mi deseo y espero que algún día esta fundación pueda aportar grandes cosas a la investigación de esta enfermedad que me ha tocado vivir".
La Fundación Seve Ballesteros, creada en junio de 2009, destinará la recaudación obtenida a través del “Desafío-Fundación Seve Ballesteros” a poner en marcha el Laboratorio FSB-CNIO, un laboratorio que desarrollará proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, un tipo de cáncer que afecta casi por igual a hombres y mujeres, siendo los niños menores de 10 años y los adultos de más de 50 años los principales grupos de riesgo (la edad media se sitúa en los 56 años). No obstante, la Fundación Seve Ballesteros seguirá promoviendo otras iniciativas adicionales con el objetivo de captar más fondos que permitan acometer la totalidad del proyecto.
El mayor torneo solidario de golf celebrado en España
En la I Edición del “Desafío-Fundación Seve Ballesteros” participarán 150 clubes de España, que representan más del 35% de todos los federados. Todos ellos donarán gran parte del gree-fee pagado por los aficionados a la Fundación Seve Ballesteros, que lo destinará a la creación del Laborio FSB-CNIO, donde se desarrollarán proyectos de investigación.
Cada campo adscrito a esta iniciativa organizará la competición en sus instalaciones y se encargará de definir la modalidad de juego stoke play (stableford ó medal play), así como las características particulares de cada torneo (salida a tiro o por horas, 18 hoyos, etc.). Además, cada campo podrá complementar las competiciones con otras pruebas paralelas a la mejor salida (driver), putt, golpe de acercamiento (approach) o precisión.
El torneo contará con diferentes categorías, adaptadas al sexo y al handicap de todos los golfistas que se sumen a la iniciativa. Se premiarán las categorías de ganadores scratch masculinos y femeninos, los ganadores de primeras categorías handicap tanto masculinos como femeninos, ganadores de segundas categorías handicap masculinos y femeninos y habrá un “Premio especial Seve Ballesteros”, que cada club establecerá para las categorías que estime conveniente: Senior, Junior, o Premio de Categoría Especial. En total, se repartirán más de 1.500 galardones por toda la geografía nacional.
Además, el “Desafío-Fundación Seve Ballesteros” cuenta con un “Hoyo 0”. Un número de cuenta en el que todos quienes deseen colaborar con la Fundación, jueguen o no jueguen al golf, pueden hacerlo. Nº cuenta: 0182 7378 13 0201526339
Emilio Butragueño y José María Olazábal, nuevos embajadores
Coincidiendo con la presentación oficial de la I Edición del “Desafío-Fundación Seve Ballesteros”, Emilio Butragueño ha sido nombrado nuevo embajador de la Fundación. Así, el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid apoyará la labor que realiza la Fundación en colaboración con los actuales embajadores: el nuevo capitán de la Ryder, José María Olazábal y los periodistas Olga Viza y Michael Robinson.
José María Olazábal aceptó ser embajador de la Fundación Seve Ballesteros a finales de febrero, siendo para él “un orgullo volver a formar equipo con Seve, también fuera del campo de golf, para promover la investigación sobre los tumores cerebrales”.
El apoyo de los embajadores a la Fundación Seve Ballesteros en general y al proyecto “Desafío” en particular, es fundamental para trasladar a la sociedad la importancia de investigar sobre tumores cerebrales. Además, resultará imprescindible para comenzar a promover y a concienciar a los distintos actores sociales de la necesidad de un abordaje global frente a este tipo de tumores, que podrían considerarse como tumores raros.
Sobre la Fundación Seve Ballesteros
El día 5 de Octubre de 2008, Severiano Ballesteros fue diagnosticado de un tumor cerebral. Después de cuatro intervenciones en el cerebro y 72 días de hospitalización en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), Severiano decidió crear la Fundación Seve Ballesteros. La misión principal de la Fundación, constituida en junio de 2009, es recaudar fondos para promover la investigación sobre tumores cerebrales y, en menor medida, apoyar a los jóvenes golfistas en su desarrollo profesional. La Fundación Seve Ballesteros opera actualmente en España y en Reino Unido, donde trabaja en estrecha colaboración con Cancer Research UK (CRUK).
Fuente: RFEGOLF