jueves, 22 de agosto de 2013

Puesta de largo del campo de golf Arousa Golf ejemplo de gestión sostenible.


Tras dos meses de “puesta en marcha” el nuevo campo de golf de Vilagarcía de Arousa (primer par 3 y pitch & putt de la provincia de Pontevedra) celebra este fin de semana su primer Gran Torneo de la temporada, el I Torneo Pazo de Rubianes. Se disputará viernes y sábado en modalidad stableford individual, a 18 hoyos en recorrido P&P, con premios para clasificado hándicap y scratch y mejor aproach en el hoyo 10.

La entrega de premios se celebrará en el marco de la antigua bodega del Pazo de Rubianes, en el que se enmarca este nuevo campo de golf.

EL CAMPO
 Con 18 hoyos par tres y otros 18 hoyos de pitch & putt (10 en servicio) en el mismo campo, el proyecto del campo de Arousa Golf se presentó hace ahora dos años como el único de esas características en Galicia. Construido en los terrenos anexos al Pazo de Rubianes y con una magnífica vista de la Ría de Arousa, el proyecto presentado por Arousa Golf permitió la recuperación de una antigua zona de alcornoques abandonada e improductiva, siempre respetando la orografía del terreno y la conservación del arbolado autóctono, que se reforzó con la implantación y/o traslado de nuevos ejemplares.
  
Si hace dos años el de Arousa Golf era sólo un proyecto sobre papel, en la actualidad es una realidad que convierte el campo de Arousa Golf en un indiscutible y sólido ejemplo de gestión sostenible. Iniciativa del empresario y jugador de golf, Omar Suarez Sancio, este apostó desde un primer momento por la capital de la comarca de Arousa y por esta ubicación, desde 

el convencimiento “de la aportación que hacemos desde un punto deportivo y social, pero también como parte del tejido productivo (turístico) de las tierra del Mar de Arousa”; este es precisamente uno de sus símbolos distintivos, desde el campo se obtiene una de las mejores vistas de la Ría y sus dos márgenes y de buena parte de los montes de la zona central de Galicia.

Lo que en agosto de 2011 era un terreno relativamente degradado por la falta de silvicultura y la erosión propia del abandono hoy es, gracias a esta iniciativa deportiva y empresarial, un modelo de sostenibilidad, aprovechando al máximo los recursos de que dispone. El proyecto técnico ha sido desarrollado por Guillermo Hermo, ingeniero agrónomo del Pazo de Rubianes, y el diseño del recorrido por José Manuel Canfrán, uno de los más importantes diseñadores nacionales de campos de golf.

No en vano, su proyecto se ha realizado bajo las más innovadoras técnicas de mantenimiento, captando la energía solar como energía alternativa y disponiendo de un sistema de balsas de lluvia que garantiza la autogestión del agua sin necesidad de recurrir a las canalizaciones públicas.


En la actualidad el campo dispone de 10 de los 18 hoyos operativos, junto con la  cancha de prácticas. Para este otoño está previsto el remate del restaurante y Casa Club. Los 8 hoyos pendientes se ejecutarán a principios del próximo año. Una de las razones de la demora es el deseo de la propiedad de acompasar los trabajos al clima y sobre todo a la orografía y el respeto al patrimonio natural que supone la presencia de la Sobreira en la zona, que se constituye en una especie a conservar y a la que ayudar a evitar su desaparición como consecuencia de la colonización por especies de crecimiento rápido que ya ocupan todo el resto del espacio forestal.