miércoles, 25 de marzo de 2015

El Tribunal de la Junta de Extremadura paraliza la demolición de Valdecañas


El Gobierno de Extremadura ha conseguido paralizar, al menos por el momento, la demolición de Valdecañas, hasta que Alto Tribunal de Extremaduraa conozca las conclusiones del informe pericial.

Así lo ha comunicado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ha notificado la paralización hasta contar con los resultados de un informe pericial judicial encargado por la propia Sala a la Estación Biológica de Doñana.

Esta decisión responde a la petición del Ejecutivo regional de efectuar una evaluación independiente, dada la imposibilidad de ejecución de la sentencia anterior, que pedía la demolición.

El Tribunal Supremo ordenó el derribo del complejo turístico en febrero de 2014.

En la zona se habían construido 180 villas turísticas, un hotel, un campo de golf de 18 hoyos o una base náutica con 76 atraques, entre otros servicios.

La Junta de Extremadura aprobó en el año 2007, el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina de Isla de Valdecañas, con el que se recalificaban los terrenos para permitir la construcción de este complejo turístico de lujo.

Mediante el Auto notificado en el día de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acepta lo solicitado y acuerda que se lleve a cabo una evaluación pericial de la incidencia que la construcción del Complejo Marina Isla de Valdecañas ha tenido sobre el hábitat protegido para, entre otras cuestiones, poder determinar si esos efectos han sido "perjudiciales, neutros o beneficiosos para el hábitat protegido", y cuáles serían las consecuencias ambientales de una posible demolición.

El informe pericial también debe definir por un lado si existía justificación para que el espacio ocupado por la urbanización MIV fuera incluido en la zona de especial protección de aves (ZEPA) por ser hábitat de reproducción y conservación de alguna especie de avifauna amenazada de extinción; y, por otra parte, si los estudios y criterios técnicos que sirvieron de base a la declaración de impacto ambiental reflejaron fielmente los efectos sobre el ecosistema del Proyecto.

Para ello, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras consultar a todas las partes del procedimiento, ha encargado la redacción de la evaluación pericial a una institución pública de reconocido prestigio internacional, la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que había sido propuesta por las Asociaciones Ecologistas demandantes (ADENEX y Ecologistas en Acción).

En caso de no aceptarse, la entidad encargada sería el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Expansión.