domingo, 8 de noviembre de 2015

El Real Aero Club de Vigo tendrá que llegar a acuerdo con la comunidad de montes de Cabral para no tener que dejar el campo en 2016


El Real Aero Club de Vigo tiene probablemente los días contados en el entorno de Peinador y quizá en el propio municipio al haberse iniciado la cuenta atrás para la devolución de los terrenos donde se encuentra, que pertenecen a la Comunidad de Montes de Cabral. El acuerdo de cesión finaliza en 2016 y las negociaciones para su renovación apenas han comenzado, con dos versiones muy distintas, optimista desde la dirección del club, pesimista desde la entidad de montes. Y todo ello con el añadido de la perenne agitación en la agrupación de Cabral, donde tendrán que celebrarse elecciones a lo largo de los próximos meses en un clima de profunda división en la parroquia.

La continuidad del acuerdo en similares condiciones es pieza fundamental para la continuidad del Aero Club en Peinador y quizá para la propia existencia de la entidad, que pasa por momentos delicados, como la mayoría de las sociedades culturales y deportivas. Pese a todo, el presidente del club, Gonzaga de la Calle Vergara, se muestra esperanzado. Recuerda que el acuerdo entre ambas partes tiene 25 años y ha sido satisfactorio para las dos partes y espera su renovación sin más problemas. Se trata de una superficie de 120.000 metros cuadrados donde están la práctica totalidad de las instalaciones, incluido el campo de golf y la sede central. Una pequeña parte pertenece a la vecina parroquia de Cabeiro, de Redondela, donde ya el club se planteó el traslado hace unos años. La posibilidad continúa abierta todavía ahora, pese a que Gonzaga de la Calle cree que podría haber un nuevo pacto con Cabral por otros 25 años y en la mismas condiciones: en la actualidad pagan 40.000 euros al año, “que es una cifra importante”.
 
Más para una agrupación de pocos socios: el Aero Club cuenta en la actualidad con 600, una cifra estabilizada, pese a las dificultades. "Cuando hay dificultades, ya se sabe que lo primero de lo que se prescinde es de gastos extras, y nos ha afectado a todas las entidades", explicó.

 El Real Aero Club incluso ha alquilado su sede del centro urbano al Mercantil, otra entidad que está en graves problemas, por lo que ha tenido que vender su edificio de Príncipe. En el lado positivo, el club de Peinador anota que por el momento se ha descartado tener que ceder una buena parte de su terreno al aeropuerto, como se planteó por Fomento para extender la pista y anexos, así como espacio para trazar la nueva autovía a Pontevedra. "Eso está descartado", dijo aliviado. De ocurrir, sería el fin del campo de golf, el único del municipio.
 


Fuente: Atlántico Diario.