lunes, 16 de mayo de 2016

CHARLA-COLOQUIO SOBRE GOLF EN EL INEF DE A CORUÑA

Asistió el presidente de la F.G.G. Daniel Fernández


El miércoles día 11 de mayo tuvo lugar una charla coloquio sobre golf, en el aula de los olímpicos gallegos de la facultad de ciencias del deporte y la educación física de la universidad de A Coruña. Los ponentes de esta charla fueron D. Daniel Fernández Fernández, actual presidente de la Federación Gallega de Golf y Francisco López Costoya, licenciado en educación física y docente en el CPI Castro Baxoi, y deportista de élite, campeón del mundo de Raid de aventura.

El Presidente de la Federación Gallega, D. Daniel Fernández, inició su intervención  hablando de: El Medio Ambiente y el golf, el Pitch&Putt, golf profesional, el golf y los más jóvenes, haciendo hincapié sobre la Escuela Blume de León y la implicación de la Federación Gallega en esta iniciativa que está teniendo mucho éxito. El golf en los colegios: Este programa, que se creó con el objeto de acercar el golf al conjunto de la sociedad, se promovió con la implicación de más de 300 colegios y donde más de 60.000 niños han recibido clases de iniciación al golf en horario lectivo. También habló del Club del Patrocinador, con ofertas para los federados beneficiándose de importantes descuentos en las diferentes empresas incluidas en este Club. Estos beneficios superan con creces el precio de la Licencia Federativa.

 A continuación, tomó la palabra Francisco López Costoya, quien hablo desde el punto de vista de un docente que utiliza con mucho éxito el deporte del golf en sus clases de educación física, dando a conocer a los alumnos la experiencia del Golf Escolar que viene realizándose desde el año 2009 en su centro, con la colaboración de la Federación Gallega de Golf y el INEF de la Universidad de A Coruña. Comentó que en sus clases, lleva a cabo unidades didácticas de iniciación al golf, con la ayuda desinteresada de los alumnos del INEF Galicia que se especializan en este deporte, a través de la asignatura impartida por Francisco Camiña, profesor de Golf de la facultad de Bastiagueiro.

Una vez terminadas las exposiciones de las personalidades, se dio comienzo al coloquio entre los presentes, alumnos y profesores de la facultad, y los ponentes. En este coloquio se profundizó sobre la posibilidad de expandir y acercar el golf a todas a las edades, este punto llevo a hablar de las posturas que deben adoptar las administraciones y los clubes privados. También salió a relucir el gran estigma, de que el golf es un deporte elitista y solo accesible para las personas con alto poder adquisitivo, esto hace que se llegue a la conclusión de que los inicios de este deporte provocaron esta visión, la cual, a día de hoy se está cambiando paulatinamente gracias a los esfuerzos de las federaciones, clubes y universidades, y el papel que ha ejercido la crisis haciendo bajar los precios prohibitivos que imperaban en este deporte.

La conclusión final sobre la popularización del deporte del Golf fue que se considera imprescindible la promoción del Golf entre los escolares de los colegios públicos, de esta manera el Golf será tratado como el resto de los deportes. A lo largo de estos años hemos comprobado que los niños, que en los centros públicos se han iniciado al Golf, ven su práctica deportiva como cualquier otro deporte, perdiendo los prejuicios previos a su práctica deportiva.

El Profesor de Golf del INEF de Galicia agradeció y resaltó la colaboración que les presta todos los años a sus alumnos, la Federación Gallega de Golf y el Club Miño Golf.


El convenio de Miño Golf con la Universidad de la Coruña y la Federación Gallega de Golf es fundamental para la impartición de las clases de los alumnos del INEF y para el desarrollo del Golf Escolar.