miércoles, 11 de mayo de 2016

EL GOLF: UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y POSITIVA PARA NIÑOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN.


La Asociación de Profesionales de Golf de España, PGA, ha ofrecido unos cursos a unos 46 niños con pocos recursos económicos, promovido por el Club Golflying, plataforma de internet para aficionados al golf, y subvencionados por la Obra Social de la Caixa que se desarrollaron en la Escuela de Golf Nueva Cartuja, situada en Valdetorres de Jarama.
  
Despertar en los niños el interés por un deporte que cuida la disciplina y las reglas de respeto y la buena convivencia dentro y fuera del campo ha sido uno de los objetivos del curso de iniciación al golf impartido por la PGA de España, promovido por el Club Golflying y subvencionado por la Obra Social de la Caixa, en el que han participado 46 niños procedentes de diferentes proyectos de Cáritas Madrid, que por diferentes razones se encuentran en situación de riesgo.

Con edades comprendidas entre los 10 y 14 años estos niños son como un volcán en erupción, con miles de miedos que erosionan todo su potencial, su intelecto. Viven su día a día en continúa  frustración, con pocos modelos de referencia positivos para proyectar su futuro. Nuestro objetivo con ellos es que puedan identificar su talón de Aquiles al mismo tiempo que sus fortalezas.

Aspectos positivos del proyecto
Durante el mes de abril, que es el tiempo que ha durado este cursillo, los alumnos han adquirido nuevos conocimientos y han ampliado su vocabulario, además de permitirles crear una experiencia que muchos de ellos han definido como única y positiva.

Despertar en los niños el interés por un deporte que cuida la disciplina y las reglas de respeto y la buena convivencia dentro y fuera del campo ha sido uno de los objetivos del curso. Siendo uno de sus valores principales la competencia contra uno mismo, que es la esencia misma del golf. Valores y actitudes que son necesarios en cada uno de estos chicos para una buena integración y participación en la sociedad, como futuros hombres y mujeres del mañana.

Valores aprendidos
Gracias a esa oportunidad, los niños han podido desarrollarse no sólo en el ámbito deportivo sino también a nivel personal, incrementando su autoestima, capacidad de superación, motivación hacia el aprendizaje, autonomía, constancia, paciencia y responsabilidad para mantener sus compromisos.

Además, este curso ha sido una herramienta para favorecer su capacidad de concentración y de relajación, marcarse un objetivo y elaborar un plan para conseguirlo. Así mismo ha mejorado sus habilidades sociales como saber escuchar, saber estar y saber hacer. Del mismo han aprendido a expresar adecuadamente sus inquietudes y preocupaciones. Todo ello ha llevado a que estos chicos mejoren la comunicación con el resto de sus iguales y con los adultos.

Prueba de ello es el testimonio de una de las participantes a este curso, llamada Mariamu Toure. “Soy una persona con pocas posibilidades. Cuando fui a jugar al golf me sentía relajada, sin preocupación ninguna. Me lo pasé genial. Cuando llegaba a casa cogía la escoba y fingía que estaba en ese campo inmenso y jugaba al golf. Echaré de menos ir al golf”.