sábado, 24 de diciembre de 2016

José Luis Adarraga: “Ha sido una temporada para recordar”

El ganador del Orden de Mérito del Circuito nacional gana una exención para los torneos del Circuito Gambito 2017 y una invitación para una plaza en los Challenges en España
“Las sensaciones en Logroño fueron increíbles; fue un final apoteósico con mis cuatro birdies en los últimos cinco hoyos del último día. Gané por uno después de meter un putt de 20 metros en el 18”

Menos la de Retamares, que estaba en un Challenge en Francia, José Luis Adarraga, 33 años, ha sido fiel al I Circuito Profesional Meliá Hotels Internacional Premium 2016, jugando todas las pruebas. Profesional de La Coruña, del club de La Zapateira, en 2017 cumple su décimo año como profesional, y ésta sin duda, una de sus mejores temporadas.

Es un jugador de rutinas pero se confiesa que no es supersticioso; aunque no le gusta que le vayan diciendo el resultado hoyo a hoyo, “porque cuando mejor juegas al golf es cuando menos estás pendiente de otras cosas. Como me pasó en Logroño –donde ganó- en la segunda vuelta, que no sé si iba seis o siete menos”. La afición al golf le viene de su padre y de su abuelo, que le inculcaron el golf. Su ejemplo a seguir era un tío suyo, de la época de JoseMari Olazábal, compañero del padre de Eduardo de la Riva, hándicap +4, “uno de los mejores amateurs que ha habido en España”, José Luis de Bernardo. “Era de Madrid pero venía mucho a entrenar en mi club y yo le veía y era como mi ídolo. Por culpa de las lesiones tuvo que dejar el golf”.

P.- ¿Cómo has vivido tu primera Gran Final?

J.L. ADARRAGA.- “Hemos disfrutado muchísimo de esta Final y del Circuito en general, que se ha montado en muy poco tiempo; piensa que hace un año por estas fechas había rumores de que podía haber un Circuito nacional, bueno, que ha sido muy internacional, que al final ha sido una realidad”.

P.- ¿Te esperabas acabar así el año? ¿Ganando el Orden de Mérito del I Circuito Profesional Meliá Hotels Internacional Premium 2016?

J.L. A.- Pues la verdad es que el último día no me lo esperaba. Había adelantado a Carlos García Simarro en la clasificación general – que había liderado el Circuito desde su victoria en la segunda prueba-. El campo no lo acabé de dominar bien y tuvimos condiciones muy cambiantes. Entrenamos con muy poco viento, pero en los tres días de torneo sopló muchísimo; me costó mucho adaptarme a la velocidad de los greenes, que estaban un poco más lento de lo que estoy acostumbrado. Jugué muy bien, pateé muy bien, pero no metía putts; y en un campo en el que se pueden hacer muy pocas, estás muerto.

P.- Estuvo muy emocionante, con un final muy ajustado. Pedro Oriol, Jordi García del Moral…. Había unos cuantos que podrían haberte adelantado…

J.L.A.- Sí, sobre todo porque los dos primeros días no jugué nada bien. El último día era la típica ronda para hacer muchas cábalas y combinaciones; yo fui al trantrán remontando posiciones, y justo fue el tercer día que fue el que más viento hizo y con peores condiciones cuando hice mi mejor vuelta: en los seis pares 5 del campo logró hacer dos eagles y un birdie. Y al final ganó Pedro Figueiredo, que me favoreció en el Orden de Mérito.

P.- ¿Conocías el campo de Buenavista Golf en Tenerife, diseño de Seve Ballesteros? ¿Lo habías jugado antes? ¿Qué te pareció?

J.L.A.- ¡Espectacular! La Final fue en un campo muy bonito, con las vistas increñibles del campo sobre el mar; un escenario ideal. Como, además, era la primera Final que vivíamos era mucha la intriga que teníamos todos de ver cómo iba a ser la ceremonia, la entrega de trofeos, la cena de gala… Todo era una incógnita. Y me llevé una auténtica sorpresa cuando desvelaron los premios para el ganador del Orden de Mérito: el próximo año estoy exento de pagar la inscripción a todos los torneos del Circuito nacional más luego una invitación a jugar los torneos del Challenge que se organicen en España, ya que entro por Orden de Mérito directamente.

P.- Una gran guinda para rematar el pastel…

J.L.A.- Este ha sido un gran año para mí. Comencé a jugar en los torneo del Algarve Pro Golf Tour, gracias al acuerdo que firmó la PGA de España con la de Portugal, y eso me ayudó muchísimo para empezar a competir e ir un poco rodado. Así cuando comenzó el Circuito ya llevaba varios torneos a mis espaldas, con resultados muy buenos, y así afronté la competición de otra manera. Y lo mejor es que los dos se solapan muy bien: el Algarve Pro Tour comienza en noviembre que es cuando está acabando éste, y viceversa. Me ha ido tan bien que he estado hablando con los portugueses para repetir este año. Lo más seguro es que comience con el Algarve Pro Golf Tour de nuevo; el nivel en este Circuito es muy bueno, muy alto. De hecho algunos jugadores partieron con categoría del Challenge y ahora ya son del Tour europeo. Es una manera de medirte con los demás y superarte a ti mismo.

P.- ¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo este año?

J.L.A.- Mi mejor torneo, sin duda, la victoria en Logroño: la manera en que rematé el torneo. Había perdido el Campeonato de España de RFEG en play-off y se me había quedado una espina clavada. Las sensaciones en Logroño fueron increíbles; fue un final apoteósico con mis cuatro birdies en los últimos cinco hoyos de la ronda final. Gané por uno después de meter un putt de 20 metros en el 18: ese recuerdo está grabado en vídeo y en mi memoria.
P.- ¿Cómo valoras esta primera temporada del Circuito?

J.L.A.- La verdad es que sólo tenemos palabras de agradecimiento a los que han hecho posible este Circuito. Piensa que un colectivo muy numeroso de profesionales se había dedicado a la enseñanza ante la imposibilidad de competir; y a los que estamos más en la competición nos viene bien para coger experiencia, estar más rodados y sentirnos más y mejores jugadores cada día.

Las sensación general de los profesionales es que estamos encantados de poder competir; el nivel de la organización ha sido de lujo con carpas cada seis hoyos con gran variedad de comida y bebida, algo que en muy pocos torneos tenemos o casi en ninguno. Yo he jugado torneos del Challenge y la organización del Gambito los supera a todos. Nos hemos sentido muy atendidos, muy cariñosos; con una mente muy limpia y con idea de quedarse y crecer. Son muy sensibles a escuchar las sugerencias de los profesionales y mejorar cada día. Tanto Lucas Montaner como Jorge Piera han estado siempre abiertos a nuestras sugerencias para ayudar al Circuito a seguir creciendo.

P.- Un circuito que, como ya anunciaron ellos, ha venido para quedarse…

J.L.A.- En la cena de gala en Tenerife algo se habló de la temporada que viene y la idea es que, como mínimo se iguale el número de pruebas de este año, o incluso se lleguen a superar. Desde luego, que cuenten conmigo, que voy a estar aquí apoyando, y creo hablar en nombre de mis compañeros.

P.- ¿Y qué os ha parecido el formato Pro-Am del último día? En una vuelta tan importante para los profesionales, donde os jugáis mucho…

J.L.A.- El formato Pro-Am del último día la verdad es que nos sorprendió a todos. Al principio lo veíamos un poco duro. El profesional se está jugando el torneo, no hay que olvidarlo; y no es fácil para el pro que tiene que estar concentrado en su juego, tenemos que estar atentos a muchas cosas y quizá nos mostramos más nerviosos, más ansiosos. Tampoco para el amateur en fácil que muchas veces siente que estorba, que no sabe muy bien qué hacer o dónde colocarse. Pero, como todo en la vida, hay que cogerle el truco. Al principio de la vuelta, el starter le indica al amateur lo que tiene que hacer y en los últimos torneos lo han hecho a rajatabla y en cuanto ven que van a molestar se apartan de la escena. Es un buen formato para atraer a los patrocinadores y eso lo entendemos los profesionales y sabemos que es necesario.

P.- Enhorabuena José Luis por una temporada de ensueño…


J.L.A.- Sin duda lo ha sido y le agradezco a todos los que me han apoyado para llegar aquí. A Kiko Luna, mi entrenador; a la marca Wilson Staff que nos da un apoyo a los profesionales increíble, sobre todo en España; y a Polo Swing. Y para todos Felices Fiestas.