viernes, 6 de enero de 2017

David Pastor: “El próximo año llega cargado de novedades y grandes proyectos, con más torneos y mucha Formación”

El presidente de la PGA de España, David Pastor, hace un análisis de 2016, “un año de apoyar proyectos”, y augura un 2017 muy ilusionante y con muchas novedades.
David Pastor, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA), hace un balance de la gestión de la Asociación durante 2016, “que fue un año de apoyar proyectos nuevos muy importantes y que nos hizo dar un salto enorme. Podemos decir que ha sido un año de sembrar”. 2016 nos dejó esta semana con un buen sabor de boca que se tradujo en un espíritu colaboracionista en favor del golf con todos los estamentos de este deporte, con el objetivo de ofrecer los mejores proyectos a los asociados.

“Seguiremos colaborando con todas las instituciones del golf y del deporte. (PGA’s de Europa, RFEG, CSD, Federaciones territoriales, COE, AD, AEGG) como hemos venido haciendo estos años para sacar proyectos adelante. La unión del mundo amateur y las relaciones institucionales son, junto con los campos e instalaciones y el moderno funcionamiento de la PGA, lo que nos posicionará en el mundo,  y nos dará el reconocimiento que merecen los pros en su club”, explicó Pastor.

Objetivo: aumentar los torneos

Uno de los grandes logros de la PGA en 2016 fue la de apoyar con medios humanos, logísticos, institucionales y económicos al Circuito Meliá que organiza Gambito Golf, “que está siendo una referencia nacional e internacional”. Así como la puesta en marcha de la Copa Ibérica, conjuntamente con la PGA de Portugal, y que este año disputará la tercera edición en un campo español; el Campeonato femenino WPGA que previsiblemente se jugará en Madrid este año con la ayuda del CSD y la Federación de Golf de Madrid.

La Asociación organizará  de nuevo el Campeonato de España de la PGA en Cantabria, en el campo de Santa Marina Golf, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento
de San Vicente de la Barquera en Santa Marina. Y la gran novedad para 2017 es que el torneo valdrá para el Ránking del II circuito que organizará Gambito Golf.

“Al margen de estos campeonatos, actualmente se está trabajando para sacar más torneos adelante, tanto para chicos como para la WPGA, con patrocinadores nuevos y más apoyos. De todo ello recibiréis noticias puntualmente”, explicó Pastor.

Grandes novedades en Formación

La Formación de los profesionales siempre ha sido uno de los caballos de batalla de la Asociación. “Dicho simplemente, tenemos que conseguir que la formación se valore y nos sirva para algo en nuestro trabajo. Los temas laborales junto con la formación son los temas prioritarios de todas las PGAs del mundo”.

Para 2017, la novedad es que se ofertará un curso de seis días, en concreto serán seis lunes, que otorgará un certificado por la UPM, Universidad Politécnica de Madrid, bajo el título: “Formación Continua y Desarrollo Profesional”,  que será un sello diferenciador. Al término de los seis días, este curso irá con el sello de la universidad y la firma del rector, así como con el de las PGA’s de Europa.

“Es un curso variado que se podrá hacer en diferentes Comunidades Autónomas, si hay demanda y será comunicado al mundo del golf. Hay que recordar que por ley para impartir clases hay que tener la titulación oficial que expide la RFEG, que actualmente va con el sello del CSD y el nuestro, y es el único reconocido por el Estado Español (también valen los de las otras PGA’s de Europa cuyo título esté reconocido)”.

También se organizará el VI Seminario Internacional de Biomecánica del Golf que es una referencia mundial en su campo; y en primavera también organizaremos un Congreso con ponentes sólo de la PGA de España, donde se puedan desarrollar estrategias para mejorar nuestro día a día cotidiano. Será un formato distinto a los hasta ahora organizados, con muchos ponentes y ponencias más cortas que ofrezcan herramientas útiles en nuestra vida.

La PGA se moderniza y se acerca al mundo amateur

“Con el propósito de mejorar las condiciones laborales y de recuperar el peso de los profesionales de la PGA en el golf, este 2017 vamos a llevar a cabo un plan modernización y desarrollo de acciones con el mundo amateur a través de una nueva plataforma que estamos creando para que los profesionales puedan generar ingresos, los patrocinadores imagen y los campos el eco para mejorar su economía”, explicó David Pastor.

La Asociación seguirá con su apuesta por la Liga Junior PGA-Campbell-Lamont que tiene un gran papel para trasmitir a esas miles de familias que están participando todo lo que supone la PGA en el golf y por qué deben de contar con profesionales de la Asociación. Esta liga se jugó este año en 100 campos y ha sido la más grande de Europa. En 2017 se jugarán 300 pruebas por campos de toda España y Portugal.


“Hacer un análisis completo de toda lo que ha sido la PGA y lo que representa llevaría mucho tiempo, en este resumen no está reflejada muchas cosas que se han hecho y otras muchas que se han intentado y no han salido, pero reflexionando sobre nuestra Asociación es evidente que si queremos ser lo mejor del campo profesional tenemos que seguir modernizando la PGA y que sea una referencia de conocimiento y excelencia de nuestra profesión”, añade David Pastor.