miércoles, 11 de abril de 2018

LA CRÓNICA DE CHEMA

Sergio García y su hoyo 15 del Masters.



Lo ocurrido a Sergio en el hoyo 15 de Augusta el primer día de juego no tiene una fácil justificación. Es muy parecido a lo que le sucedió a Roy McAvoy (Kevin Costner) en la película Tin Cup (recomendable para todos los que jugamos al golf) que lanzó otras tantas bolas al agua, como Sergio, por no droparse al lado del lago ganando distancia.

Ya se que Sergio no lo hizo para poder seguir golpeando con el palo que el consideró correcto y. además, de forma completa. Pero si cada vez que tiras y la bola, y fueron muchas, termina en el agua tienes 2 alternativas, o te adelantas 2 ó 3 metros o cambias la forma de ejecutar el tiro. Lo que hizo él se llama ofuscación o terquedad.

En 1999 se jugó en Valderrama el trofeo World Golf Championships y en el último día al término del hoyo 16, Tiger Woods le llevaba 2 golpes de ventaja a Miguel Ángel Jiménez. En el 17, un par 5 con un green muy similar al 15 de Augusta, Tiger jugó la calle en modo conservador y dejó la bola, de segundo golpe,  para poder entrar en green con un hierro 9. Ejecutó el golpe y la bola voló la bandera unos 6 metros. El comenzó a caminar convencido de que la bola estaba en green y su cara de sorpresa fue monumental cuando vio que la bola, producto del back spin, recorría todo el green en sentido inverso y caía al agua. Total triple boggie y Miguel Ángel paso a liderar el torneo a falta de un hoyo. Aunque el final no es lo que pretendo contar, os diré que en el último hoyo Miguel hizo boggie y Tiger el par y en el desempate ganó el Tigre.

Si me quedé con toda esta historia es porque el sobrado de Seve Ballesteros le dijo a la prensa que Tiger no sabía hacer un punch (hay que tener valor para decirle a Tiger como tenía que jugar al golf) y ahora, pasados los años, ¿Tendría Seve razón? ¿Se lo diría igualmente a Sergio?