domingo, 19 de agosto de 2018

ESTELA GOLF ACOGERÁ UNA PRUEBA DEL OPEN DE GALICIA

El Open de Galicia Ourense Provincia Termal acerca a Portugal la oferta del termalísmo. 

Un sueño hecho realidad, el sábado 25 de agosto el Estela Golf Club acogerá una prueba del Circuito de Golf Open de Galicia- Ourense Provincia Termal. En los 17 años de existencia del circuito, la idea de hacer una prueba fuera de la comunidad gallega, siempre ha estado presente, y este año se ha materializado.

El calendario de este año marcaba una prueba en el campo de golf de Los Balagares, en Avilés, precisamente para el 25 de agosto, pero motivos totalmente ajenos al circuito y que tienen más que ver con la gestora del campo. Éste ha sido el desencadenante de la decisión de hacer la prueba en Estela. Sin embargo, miembros de la junta directiva de este club portugués y la organización del circuito ven este acuerdo como algo estable en el tiempo. De hecho, la idea es que cada año, una prueba del Open se celebre en Estela, en principio en el próximo mes de mayo.

Declarado como el 5º mejor campo de Portugal, Estela un links puro, como los clásicos campos escoceses donde nació el golf, que se construían en los terrenos pegados a la costa, con una composición en la que la arena es el ingrediente
principal, con lo que no eran apropiados para la agricultura. La ausencia de árboles, su adaptación al entorno y su esmerado cuidado lo dotan de una belleza increíble. Discurre al lado de la playa, con más de 3 kilómetros de costa.

El campo se inauguró en 1989, bajo el diseño del arquitecto Duarte Sotto- Mayor. Ha acogido importantes competiciones nacionales e internacionales Campeonatos de Portugal, la Gala de Golf en 2004, el Open Internacional do Atlántico, el Open de Portugal 1991, prueba del circuito europeo el Campeonato Europeo de Seniors, en 1994, o el European Club Cup Trophy Men, en 2010.

El recorrido de Estela tiene una longitud de 6.148 metros, de los cueles tres kilómetros discurren pegados a la playa. Es un campo con calles estrechas, especialmente aquellas que están pegadas al mar. Se trata de un campo muy técnico en el que el golpe de salida de cada hoyo es fundamental y el único objetivo del jugador debe ser dejar la bola en calle o como mucho en rough, ya que a ambos lados de la calle son todo dunas y diente de león, lo que dificulta enormemente sacar la bola. Los greenes reciben muy bien la bola, sin embargo son algo pequeños y muy rápidos.

El campo es un par 72 que consta de 4 pares 3, 4 pares 5 y 10 pares 4. Todos los hoyos son muy técnicos pero destacamos el hoyo 3, hándicap 1 del campo, un par 4 de 400 metros de largo con la playa al lado izquierdo con lo que esta parte es toda fuera de límites, el hoyo 5, muy similar al 3 pero un poco más corto o en la segunda vuelta el hoyo 15, un par 5 de 477 metros de longitud con un green en una posición muy elevada.

Pero el factor más decisorio en el juego, igual que sucede en los links portugueses, sin duda será el viento, que puede condicionar totalmente nuestra estrategia. Precisamente l para evitar el juego en las horas de la tarde, donde la intensidad del viento suele aumentar mucho, los torneos en Estela suelen ser por la mañana y al tiro. Aunque no está totalmente confirmado, lo más probable es que las partidas del Open sean al tiro a las 10.00 hora portuguesa, o lo que es lo mismo las 11.00 hora española. De esa manera los jugadores españoles se podrán desplazar sin que el madrugón sea excesivo.

La dirección del club ha preparado una oferta especial para los jugadores españoles consistente en un green fee de 40€ incluido un refrigerio en el buggie bar a mitad de recorrido. Para los jugadores sub 17, que compiten en la categoría Vitaldent, el precio será de 20€. Las inscripciones ya están abiertas y los interesados puede anotarse en la web www.estelagolf.pt o llamando al 00351252601814