martes, 30 de noviembre de 2021

El gran cambio de paradigma de Tiger Woods, salvada su vida y su extremidad, se concentrará en hacer su mejor esfuerzo en salidas limitadas.



El escenario alfombrado en la carpa de medios del Hero World Challenge tiene una mesa y tres micrófonos, tres sillas negras y una motocicleta roja. Está a unos treinta centímetros del suelo.

Tiger Woods se bajó sin pausa ni preocupación el martes, aterrizando sobre su pierna derecha.

Aún así, no se está volviendo demasiado confiado.

"No creo que esta etapa sea lo que solía ser", dijo mientras se sentaba junto al presidente y director ejecutivo de Hero MotoCorp, Pawan Munjal, y respondía las preguntas de los periodistas durante unos 35 minutos.

Fue la primera conferencia de prensa de Woods desde su desgarrador accidente automovilístico en Los Ángeles el 23 de febrero. Los cirujanos insertaron una varilla en su tibia derecha, que tenía múltiples fracturas, y tornillos y clavos en su pie y tobillo derechos. La amputación, dijo el martes, era una posibilidad clara en las primeras etapas. Llevaba un yeso, luego una bota, luego una manga.

Pasó tres semanas en el hospital, luego tres meses en una cama de hospital en su casa en el sur de Florida.

“Es difícil explicar lo difícil que ha sido estar inmóvil durante tres meses”, dijo, y especialmente para un tipo que estaba tan acostumbrado a pasar mucho tiempo al aire libre.

“Tengo suerte de estar vivo pero también de tener la extremidad”, agregó. "Esas son dos cosas cruciales".

Un gran momento, agregó, fue cuando pudo salir por primera vez y sentir el sol en la cara.

Los días en los que jugaba a tiempo completo se acabaron, dijo. Suponiendo que la pierna continúe mejorando, agregó, espera hacer salidas competitivas limitadas, como Ben Hogan después de su propio accidente automovilístico casi fatal. Agradecido por lo que se le ha librado y por lo que todavía puede hacer, Woods, que se vistió con pantalones negros y una camisa de camuflaje negro, sonó en paz con este cambio de paradigma profesional.

El problema: todavía puede competir y tal vez incluso ganar a pesar de tener solo salidas limitadas.

"Conozco la receta", dijo. "Solo tengo que sentirme cómodo haciéndolo".

Sin duda, las remontadas han definido su carrera.

Cuando Woods ganó el TOUR Championship 2018, rompió una sequía de victorias de cinco años. Cuando ganó el Torneo de Maestros de 2019, después de cuatro

operaciones en la espalda, incluida una cirugía de fusión que puso en peligro su carrera, fue su primer major en más de una década. Cuando ganó el CAMPEONATO ZOZO en Japón más tarde ese año fue después de hacer bogeys en sus primeros tres hoyos.

Luego se fue de 3-0-0 como capitán del equipo victorioso de la Copa Presidentes de EE. UU. Desafiar las expectativas es lo que hace, pero ese tramo mágico al final de su carrera pasó factura en 2020.

Quizás comprensiblemente, Woods parecía cansado. Golpeó tres bolas en el agua e hizo un 10, el puntaje más alto de su carrera, en el hoyo 12 par 3 en el Masters (noviembre) 2020. Él y Charlie se robaron el show en el Campeonato PNC (padre-hijo) en Orlando hace casi exactamente un año, pero resultó que le dolía la espalda nuevamente, lo que requirió una quinta cirugía, una microdiscectomía para extirpar un fragmento de disco que le provocó dolor en los nervios. . Presentó pero no jugó The Genesis Invitational.

Luego vino el accidente.

Hogan regresó de un frente con un autobús. Woods ganó el US Open 2008 en Torrey Pines con fracturas por sobrecarga y un ligamento cruzado anterior desgarrado en la rodilla izquierda. ¿Pero ahora? Incluso él no puede decirlo con certeza. Tuvo la gran charla con su familia, pidiendo su bendición en este próximo regreso, si la pierna derecha se porta bien. Le dieron luz verde.

"Tal vez algún día sea lo suficientemente bueno que pueda salir aquí y competir contra estos muchachos", dijo Woods sobre su pierna derecha.

Hace nueve días, publicó un video de tres segundos de sí mismo golpeando pelotas en el campo, y ese breve vistazo de su swing (el tempo perfecto, el contacto nítido, el divot de la tira de tocino) hizo que los fanáticos se pusieran nerviosos. Pero, ¿qué pasa con su velocidad? No estaba allí en su deslucido 2020, y después del accidente será aún más difícil recuperarlo. Admite que la pierna derecha se cansa fácilmente y no golpea la pelota tan lejos. Bromea sobre la necesidad de jugar desde los tees delanteros. Cumplirá 46 el próximo mes.

¿Podrá jugar en la 150ª edición del Open Championship en St. Andrews el próximo mes de julio? Permitió que ciertamente quiere. Allí es dos veces campeón del Open y le encanta el campo.

"Físicamente, espero que pueda", dijo. "Tengo que llegar allí primero".

Pase lo que pase, aún puede albergar al Héroe, donde Collin Morikawa podría apoderarse del No. 1 del mundo con otra victoria. Puede ser anfitrión de Genesis, enviar mensajes de texto a miembros del equipo de la Ryder Cup de EE. UU., Asistir a los eventos deportivos de sus hijos: partidos de fútbol para la hija Sam, torneos para su hijo Charlie. Y sin duda, sus logros permanecerán solos para siempre, tal como son.

Cinco Masters, cuatro campeonatos de la PGA, tres US Open, tres campeonatos abiertos, 15 títulos importantes en total, tres detrás de Jack Nicklaus. Dos Campeonatos de JUGADORES, dos FedExCups, 106 victorias en todo el mundo. Seis campeonatos nacionales de la USGA antes de convertirse en profesional, dos premios al Deportista del Año de Sports Illustrated, tres premios al Atleta Masculino del Año de la AP.

Se cumplirán 25 años el próximo abril desde su victoria en el Masters de 1997. El Tiger Slam en 2001 lo convirtió en el primero en tener las cuatro carreras profesionales masculinas al mismo tiempo. La llamada de Gary Koch de "Mejor que la mayoría" cuando Woods ganó sus primeros JUGADORES vivirá para siempre. Y nunca olvidaremos a Woods llorando sobre el hombro de Steve Williams después de ganar el Abierto de 2006; esquivar a los aficionados en la calle 18 del TOUR Championship 2018 en East Lake; abrazando a Charlie después de su victoria en el Masters de 2019.

¿Habrá más? Woods, quien admitió sentir dolor en las piernas y la espalda mientras respondía preguntas, sonaba bien, de cualquier manera. Hay ocho nuevos jugadores en el campo para el Héroe de este año, y dijo que está ansioso por ver cómo lo hacen. Está feliz de estar de vuelta entre amigos como Rory McIlroy, Justin Thomas y Jordan Spieth esta semana.

“Extraño los pinchazos, los pinchazos, ponerme al día con los muchachos”, dijo. "Hay mucho que puedes hacer con los mensajes de texto". En otras palabras, lo mezclará con lo mejor del mundo de una forma u otra.

Eso, por discordante que parezca, es el cambio de paradigma. Tiger lo ha logrado. ¿Podemos?