lunes, 31 de enero de 2022

Luke List logra su primera victoria en los playoffs del Farmers Insurance Open

 

CLASIFICACIONES

No estaba el No. 1 del mundo Jon Rahm, en la búsqueda a pesar de no tener realmente su juego 'A', y el ex No. 1 del mundo Jason Day haciendo girar una cuña de arena en la copa para el águila en 14, y el Novato del Año del PGA TOUR Will Zalatori nos asombra como de costumbre a pesar de que a veces sucumbe a lo que Nick Faldo de CBS llamó los "jiggly-wigglies".

Luego estaba Luke List, de 37 años, que estaba solo golpeando pelotas. Disparó 66 y tuvo que esperar casi dos horas para ver si era suficiente para un desempate, lo que de alguna manera tenía sentido para un tipo que se ha ganado la vida principalmente fuera del centro de atención. A veces fuera del centro de atención.

"Sí, es un torbellino", dijo List después de conectar su tercer tiro a centímetros en el primer hoyo de desempate, el par 5 18, para vencer a Zalatoris mientras el sol se derretía sobre el Pacífico. “Todavía hay muchas emociones en mi cabeza, pero obtener esa primera victoria es definitivamente un alivio”.

Con su primera victoria en la apertura número 206 de su carrera, List pasa al cuarto lugar en la FedExCup. Ha sido un camino largo y sinuoso.

El único no nadador en una familia de superestrellas universitarias en la piscina (padres, hermanas) List eligió el golf. Es un atleta grande y de hombros anchos que parece que acaba de salir de un campo de béisbol, poseído por el tipo de gran juego que está más allá del alcance de los simples mortales. Pero el éxito no estaba asegurado. Efectivamente, aunque protagonizó Vanderbilt y terminó subcampeón en el US Amateur de 2004, tenía una debilidad evidente, el putt, que lo frenaba como profesional.

Al comienzo de su carrera, en 2007, List hizo cuatro aperturas en el PGA TOUR y falló el corte en las cuatro. Al año siguiente jugó en el Abierto de Rusia del Tour Europeo, que no iba a hacer mucho ruido en Estados Unidos incluso si ganaba, pero también se perdió ese corte.

Pequeñas victorias lo mantuvieron en marcha. Ganó en el Hooters Tour en el 2009. Lideró la estadística de distancia de conducción cuando llegó al Korn Ferry Tour, donde ganó en 2012. Volvió a ganar en ese circuito en el Korn Ferry Challenge 2020 en TPC Sawgrass, superando a Zalatoris, entre otros, en el Return to Golf después de un largo descanso pandémico.

Ah, y List también llegó a los Playoffs de la FedExCup durante los últimos seis años consecutivos.

Aún así, la duda a veces lo asaltaba. ¿Alguna vez iba a tener su momento en el TOUR?

“Te preguntas si alguna vez será tu turno”, dijo.

Cuando lo fue, Zalatoris falló su intento de birdie para extender el desempate (su bola se desvió a la izquierda de la copa, tal como lo había hecho su intento de birdie desde la misma línea al final del tiempo reglamentario), List lo había logrado.

Su esposa, Chloe, su hija de 3 años, Ryann, y su hijo de 7 meses, Harrison, corrieron hacia el green para una celebración que tanto les costó ganar y que solo los adultos pudieron apreciar por completo.

“¡Él ganó un trofeo!” dijo Chloe, porque Ryann ha estado obsesionado con la idea de los trofeos. Vio uno que se veía bien en The RSM Classic y, lo que es más importante, pueden contener muchos dulces.

"Sí, ella ha estado hablando de eso por un tiempo", dijo List. “No sé cuándo empezó”.

Habrá quienes digan que List estaba obligado a ganar porque tiene demasiado talento para no hacerlo, pero su defecto era

evidente. Una superestrella desde el tee, se volvió progresivamente menos genial a medida que se dirigía al green. Llegó a la semana en el No. 5 en Golpes Ganados: Off-the-Tee, pero ocupó el puesto 208 en Golpes Ganados: Putting. La temporada pasada fue 13º y 189º, respectivamente.

Algo tenía que cambiar, y List lo sabía.

“Contraté a un nuevo entrenador de tiro en la temporada baja, Stephen Sweeney”, dijo. “Está en Florida, es un tipo fenomenal. Nos reunimos en diciembre, y él esperaba que yo tuviera el peor derrame cerebral de mi vida y ¡ay! Llegó allí y dijo: 'Escucha, estás haciendo lo que estás tratando de hacer realmente bien; simplemente no es lo que deberías estar haciendo.


“Me abrió los ojos a la técnica adecuada”, continuó List, “y trabajé como loco”.

List lideró el campo en Strokes Gained: Putting en la primera ronda en el Farmers Insurance Open. Eso era nuevo. En la ronda final, hizo cuatro birdies consecutivos de nueve frontales y nuevamente ganó golpes en el campo con su putter. El poderoso bateador también lo ganó con sus otros palos de anotación. Su tiro de arena embocado en el No. 12 lo preparó para un gran final, su putt para birdie de derecha a izquierda en el No. 18 al final del tiempo reglamentario.

Y después de una sesión de campo de casi dos horas mientras otros luchaban en la televisión, el lanzamiento de list de los playoffs a pulgadas ganó la victoria cuando quedaba muy poca luz del día. Podría haber estornudado la pelota en el hoyo, lo cual fue casi una lástima, porque mientras todos se concentraron en Rahm y Patrick Cantlay, con quien List comparte un entrenador, Jamie Mulligan, y los demás, List se ha convertido silenciosamente en un buen jugador. Ha hecho muchas cosas en silencio.

Pero eso termina ahora. Por fin, Luke List está haciendo mucho ruido en el TOUR, y con mucho más que sus golpes de salida.