lunes, 30 de mayo de 2022

Sam Burns muestra paciencia, gana el desempate contra Scottie Scheffler en el Charles Schwab Challenge

 

Sam Burns tardó un tiempo para ganar su cuarto título del PGA TOUR.

Disparó 5 bajo par 65 el domingo, otro día cálido y azotado por el viento en el Charles Schwab Challenge. Burns terminó la ronda final en 9 bajo par. Pensó que necesitaba tener 10 años menos. Observó a los 16 jugadores delante de él luchar contra la brisa susurrante y los greens acelerados en el Colonial Country Club.

Ninguno de ellos duró.

Casi dos horas después de que terminó su ronda, Burns derrotó a Scottie Scheffler en un desempate en el primer hoyo adicional, el No. 18 en Colonial CC. Burns embocó un putt de 38 pies desde la periferia detrás del green que giró a la derecha y cayó en su última revolución. Scheffler tuvo un putt de 37 pies y falló. Parecía que había terminado antes de que comenzara.

“Estoy bastante agotado”, dijo el nuevo campeón con la chaqueta de tartán igualmente nueva que se le dio a los ganadores en Colonial. “Mentalmente estaba preparado para aguantar todo el tiempo que fuera necesario. No sé si podría haberlo hecho físicamente. Pero mentalmente estaba listo. Cuando el entrenador dice tu nombre, tienes que estar listo para jugar, y creo que hicimos un

muy buen trabajo al estar listos”.

Burns, de 25 años, comenzó la ronda final empatado en el puesto 17. Dijo que nunca miró una tabla de clasificación. Estaba siete tiros detrás de Scheffler cuando acertó su primer tiro.

"¿Quién hubiera pensado alguna vez que tendrías una oportunidad siete de regreso?" dijo Burns.

Salió en 5 bajo 30. Hizo un birdie y un bogey en los últimos nueve. Publicó uno de los 12 puntajes en los años 60.

Almorzó con su familia y estuvo pendiente de la clasificación. Scheffler, que tenía una ventaja de dos golpes después de tres rondas, atravesó una tarde irregular sin birdies pero con putts decisivos para salvar el par. Scott Stallings y Brendon Todd comenzaron la ronda justo detrás de él. Ellos también lucharon. Casi todos lo hicieron.

Harold Varner III amenazó. Luego jugó los últimos nueve. Varner disparó un 45 para pasar de agarrar el liderato a un empate en el puesto 27 después de un 8 sobre 78.

“No los envidié”, dijo Burns, quien terminó a las 3:47 pm hora local.

Cinco jugadores completaron el hoyo 11 par 5 con 10 bajo par o más. Ninguno de ellos podía quedarse allí. Davis Riley tenía 11 bajo par en el tee en el No. 12; terminó con 8 bajo par. Scheffler disparó 72. Todd disparó 71. Stallings disparó 73. Los pocos jugadores que manejaron Colonial a la par o mejor comenzaron la ronda demasiado lejos de la punta.

“Creo que los dos días del fin de semana los últimos nueve jugaron excepcionalmente duro”, dijo Todd.

“Me di muchas miradas”, dijo Scheffler. “Simplemente no lo tenía hoy”.

Colonial jugó con un promedio de 72.3 golpes sólidos el domingo, más de dos golpes por encima del par. Ráfagas de 30 mph azotaron los terrenos. Los jugadores aprendieron a cronometrarlos, haciendo sus swings en los momentos de calma. En el hoyo 18, Scheffler intervino en su tiro en el preciso momento en que uno de ellos se elevaba. “Un tornado”, bromeó Scheffler a su caddie.

“Es un campo de golf realmente duro y con mucho viento”, dijo Burns.

Cuando Scheffler llegó al No. 16, él y Burns eran los únicos jugadores que quedaban con 9 bajo par. Burns se excusó del almuerzo y fue al gimnasio, donde se estiró durante 15 minutos. Se ató los zapatos de golf, hizo algunos putts y se preparó para la posibilidad de jugar más golf.

Una hora después, Burns sostenía el trofeo 
.

Él y su caddie habían hablado a principios de semana sobre cómo enfrentarse a Colonial, un campo que se inauguró en 1936. Muchos jugadores, incluidos los que ganaron el torneo, argumentan que Colonial requiere pocos pilotos. Dicen que es mejor tomar palos más cortos y apuntar a las partes más anchas de las calles.

“Los datos no respaldan eso”, dijo Burns. “Tienes que impulsarlo en este campo de golf”.

Burns hizo precisamente eso. Lideró el campo en distancia de conducción, con un promedio de 297 yardas desde el tee. Pero también lo estaba empujando con su putter. Ocupó el segundo lugar en golpes ganados: putt (4.1) en la ronda final. La combinación de pura distancia y toque en los greens marcó la diferencia.

Burns ganó 500 puntos FedExCup, elevando su total a 2101. Solo Scheffler, con 3142, tiene más.

“Siento que necesito ganar un puñado de veces más para atrapar a Scottie”, dijo Burns.

Le gustaría tener la oportunidad. Él y Scheffler, de edad idéntica, son amigos cercanos, dijo Burns. Compartieron un estrecho abrazo después de los playoffs.

“Va a ser una historia divertida que tendremos para el resto de nuestras carreras”, dijo Burns.

Fuente: PGATOR