lunes, 20 de junio de 2022

Matt Fitzpatrick y The Country Club hacen magia una vez más

 Matt Fitzpatrick ganó el US Open 2022 en un lugar donde tuvo éxitos anteriores

CLASIFICACIÓN

 Matt Fitzpatrick lleva un registro meticuloso de su carrera, registrando cada tiro que realiza, pero las estadísticas no pueden explicarlo todo. No en el golf, y especialmente no en The Country Club.

Aquí es donde Francis Ouimet, un aficionado de 20 años que creció al otro lado de la calle, venció a dos de los mejores jugadores del mundo en el US Open de 1913. Es donde el equipo de la Copa Ryder de 1999 de Ben Crenshaw perdía 10-6 y dijo: “Soy un gran creyente en el destino; Tengo un buen presentimiento para mañana”. Sus palabras precedieron una remontada récord de su equipo.

El sábado por la noche, con una parte del liderato y preparándose para entrar en la ronda más grande de su vida, el inglés Fitzpatrick, que normalmente habla con suavidad y ganó el US Amateur 2013 en The Country Club con su hermano menor, Alex, en la bolsa, entregó una línea que era tan parecida a Crenshaw con presagio que lo único que faltaba era la camisa de pizza.

“Ciertamente creo que me da una ventaja sobre los demás, sí”, dijo Fitzpatrick sobre la semana pasada que inició su carrera. "Realmente creo eso".

Al igual que Crenshaw, tenía razón. En el mismo césped donde experimentó el despertar de su carrera, saboreó otra gran victoria, con un 68 en la ronda final para ganar el US Open por uno sobre Scottie Scheffler (67) y Will Zalatoris (69). Fue la primera victoria de Fitzpatrick en el PGA TOUR, y se convierte en el decimotercer jugador y el primer no estadounidense en ganar el US Amateur y el US Open. También es el segundo, después de Jack Nicklaus en Pebble Beach, en ganar ambos en el mismo campo.

“Me encanta jugar en este campo de golf”, dijo Fitzpatrick, cuyo golpe maestro fue un birdie desde casi 48 pies en el hoyo 13, provocando un corte superior similar al de un tigre en medio de los rugidos. “Me queda muy bien. Se adapta bien a mi juego. He estado jugando bien durante un tiempo, y creo que todo encajó en que este era el lugar donde iba a suceder”.

Zalatoris, quien perdió los playoffs en el Farmers Insurance Open (Luke List) y el PGA Championship (Justin Thomas) a principios de esta temporada, y que también buscaba su primera victoria en el TOUR, hizo un putt para birdie en el 18 para forzar un playoff, pero quemó el borde izquierdo. Billy Foster, el caddie de Fitzpatrick que nunca había ganado un major, se puso la gorra sobre la cara. Fitzpatrick lo abrazó antes de pasar a su madre, hermano y padre. Se rió y se secó las lágrimas.

“Es una semana larga”, dijo. “Le dije a Billy subiendo 14, dije, 'Billy, odio esto. Esto es horrible (risas)'. Y hasta ese momento realmente, realmente no había fallado muchos tiros.

“No puedo decirte lo feliz que estoy de que haya terminado”, continuó, “pero al mismo tiempo, no puedo decirte lo feliz que estoy, lo bien que me he esforzado y lo bien que he jugado. Significa mucho”.

Los 17 top 10 de Fitzpatrick sin ganar fueron la mayor cantidad en el TOUR desde el comienzo de la temporada 2019-20. Zalatoris, con 16, pasa ahora a lo más alto de esa lista. Fitzpatrick es el primer jugador desde Danny Willett en el Masters de 2016 en lograr su primera victoria en el TOUR en un major.

¿Fue la fuerza de la costumbre? Fitzpatrick ganó dos veces el Omega European Masters en Suiza, ganó dos veces el DP World Tour Championship en Dubai y ahora ganó dos veces en este terreno sagrado en las afueras de Boston, que se volvió ventoso y decididamente frío durante las rondas de fin de semana.

¿O fue el destino? La relación entre un jugador y un campo de golf puede significar más de lo que parece. Jon Rahm capturó el US Open 2021 en Torrey Pines, el sitio de su primera victoria en el TOUR y no lejos de las rutas de senderismo donde le propuso matrimonio a su esposa.

De manera similar, Fitzpatrick invocó su vieja magia de 2013 esta semana en parte al quedarse con la misma familia anfitriona, Will y Jennifer Fulton, y sus tres hijos, Sam, Annabelle y George. Susan y Russell Fitzpatrick, los padres de Matt y el hermano menor Alex también se quedaron allí, como hace nueve años.

“Todas tomamos las mismas habitaciones”, dijo Susan, y agregó que ella también cree firmemente en el destino.

Por otra parte, había algunas arrugas nuevas.

“Matt tenía un chef de Sheffield que ha estado con nosotros en un par de torneos”, dijo Susan. “Hay tanto trabajo que se dedica al golf; No creo que nadie se dé cuenta. No soy una persona de números en absoluto. Me sorprende cómo lo hace”.

Aunque había estado en Brookline toda la semana, Alex Fitzpatrick, quien jugó para Wake Forest antes de convertirse en profesional (jugará en el Abierto de Irlanda en dos semanas) voló a casa el sábado. Desgraciadamente, cuando aterrizó en Charlotte, Carolina del Norte, y condujo 90 minutos hasta su plataforma fuera del campus, el hermano mayor había llegado a lo más alto de la clasificación, empatado con Zalatoris.

Decidido a no perderse el momento, Alex se despertó a las 5 am del domingo y voló de regreso a Boston.

"Hay dos formas de verlo, en realidad", dijo, cuando se le preguntó si había algo predestinado en Matt Fitzpatrick y The Country Club. “Al comienzo de la semana la gente esperaba que saliera a ganar por lo que pasó en 2013. Puedes tomarlo como presión, quién sabe cómo va a ir, pero se mantuvo tranquilo y tenía un buen plan de juego.

“No pensé que iba a llorar, pero terminé llorando”, agregó. “Eso se va a ver mal en la televisión. He dicho durante mucho tiempo que se merece uno más que nadie en quien pueda pensar. Si te mostrara lo duro que trabaja y las cosas que hace para mejorar, te dejaría boquiabierto, sinceramente. Supongo que existen los dioses del golf, pero que suceda aquí es muy especial”.

El obstáculo final para Fitzpatrick, después de haber entrado en el búnker de la calle en el 18, fue despejar el borde que había frustrado a Jon Rahm el día anterior. Sacó un hierro 9 y atrapó la bola al ras, despejando el borde y lanzando el green para un par de dos putts.  

Fitzpatrick todavía se ve como un niño, lo que quiere decir que no se ve tan diferente del jugador que ganó aquí en 2013, con la excepción de los logotipos y tal vez algunos kilos de más. Si eres un cierto tipo de soñador de ojos húmedos, aún puedes entrecerrar los ojos hacia Matt y Alex y ver a Ouimet y su propio caddie, Eddie Lowery, en 1913. Pero ciertamente no es así como Matt Fitzpatrick lo explicaría esta semana.

Registró todos esos tiros, se adelantó desde el tee después de ver a otros aplastar los campos hasta someterlos, y aprovechó las lecciones aprendidas al estar en el grupo final el domingo en el Campeonato de la PGA el mes pasado, cuando empató en el quinto lugar.

Que The Country Club se sintiera como en casa fue la última pieza del rompecabezas. Mismo pueblo. Mismo curso. Mismo dormitorio.

“Sepa dónde golpearlo; sé dónde perderlo”, dijo. "Sí, solo feliz de estar invicto en este lugar".

Fuente PGATOR