viernes, 26 de agosto de 2022

Woods y McIlroy impulsan una liga por equipos con modernos simuladores.

 Woods y McIlroy impulsan una liga por equipos pensada para respetar los torneos clásicos, pero llamada a revolucionar la comercialización del producto.


Tiger Woods y Rory McIlroy quieren llevar la comercialización del golf por televisión a una nueva dimensión. Su empresa TMRW Sports pondrá en marcha en el 2024 el proyecto más revolucionario jamás visto hasta hoy. Su TGL, una liga por equipos que se celebrará en grandes estadios, deja en simple juego de niños las innovaciones en los formatos de LIV Golf, el circuito de capital saudí que ha propiciado un cisma en la industria de un deporte con premios millonarios, torneos de tres días y una participación reducida, excluisiva y por invitación.

¿DÓNDE SE JUGARÁN LOS TORNEOS?

Los jugadores competirán en modernos simuladores que recrearán los campos con todo detalle. Es decir, ejecutarán el swing con su palo y su bola sobre una alfombrilla frente a una pantalla gigante. Todo el entramado tecnológico calculará la dirección que tomaría la bola en el campo en el que están jugando y desde allí ejecutarían el siguiente golpe. Queda por ver cómo se recrearán los búnqueres y los greenes. Esos artilugios tecnológicos estarán ubicados en estadios convertidos en futuristas platós de televisión.

 ¿QUÉ PERSIGUE EL NUEVO PROYECTO?

Al jugar en simuladores, se evitan los largos paseos por el campo, se acorta la duración de las vueltas de 18 hoyos y se acerca a miles de espectadores al escenario donde competirán los equipos. Al reducirse los partidos a dos horas —la primera jornada del último Open Británico, con más de 150 jugadores, duró hasta 16 horas—, el producto pretende ganarse un hueco en la franja televisiva nocturna de máxima audiencia. Porque se jugará por la noche.

 ¿POR QUÉ PUEDE TRIUNFAR UN CONCEPTO TAN NOVEDOSO?

El proyecto de Tiger y McIlroy condensa toda la emoción en apenas 120 minutos. Es decir, puede resultar más atractivo para audiencias jóvenes —y no tan jóvenes— tanto a través de la televisión como de las redes sociales.

 ¿QUÉ TIPO DE COMPETICIÓN SE CELEBRARÁ?

Se anuncian 15 duelos entre dos equipos entre enero y abril, es decir, lejos de competencia con la mayoría de los principales torneos. Habrá 15 equipos de tres jugadores cada uno. Cada lunes se producirá un cara a cara, hasta que se completen todos los cruces, antes de la semifinal y la final definitivas.

 ¿SUPONE UN DESAFÍO AL PGA TOUR?

No. TGL va de la mano del principal circuito del mundo. La propia celebración de los torneos los lunes permite competir con normalidad a los jugadores en el calendario convencional, con torneos de jueves a domingo. De hecho, la alianza refuerza el papel del circuito estadounidense frente al LIV Golf, pues sus jugadores podrán participar tanto en el PGA Tour como en el evento por equipos de McIlroy y Woods.

 ¿AFECTARÁ LA NUEVA LIGA A LIV GOLF?

Sí. La liga TGL ha elegido bando en la guerra del golf, el PGA Tour, después de unos meses en los que McIlroy y Woods se habían erigido en dos de los mayores defensores del circuito estadounidense frente al de capital saudí. Pero el impacto a largo plazo está por ver, pues el cisma del golf podría derivar en un pacto entre todos los actores implicados.

 ¿QUÉ INCÓGNITAS SE PRESENTAN?

The Golf League, que anunció el miércoles sus líneas maestras, acaba de nacer. Se desconocen todavía los jugadores comprometidos, los escenarios de los torneos, los operadores de televisión implicados y los premios. En todo caso, el impulso que Woods y McIlroy darán al plan, con ambos como dos primeras estrellas confirmadas, hace pensar que será un proyecto de un calado considerable.

Fuente: La Voz de Galicia