domingo, 13 de marzo de 2011

La extraña descalificación de Camilo Villegas genera una nueva polémica en la PGA


Camilo Villegas
 Camilo Villegas llego al primer torneo de su temporada PGA el pasado 7 de Enero en Hawaii con la firme intencion de arrancar con el pie derecho su año golfístico, nunca se imagino que sería descalificado del torneo en medio de una nueva polémica para la PGA.

El colombiano celebraba su cumpleaños número 29, mientras se presento a jugar la 3a ronda del Hyundai Tournament of Champions en Kapalua (Hawái) cuando fue notificado de su descalificación en el torneo.


Técnicamente, Villegas fue descalificado por la regla 6-6d (firmar un ‘score’ incorrecto) luego de que se anotara un doble ‘bogey’ en el par 5 del hoyo 15 en lugar de un 9. La discrepancia estuvo en lo que sucedió en ese hoyo durante la primera ronda del campeonato. Luego que el antioqueño pegara un ‘chip’ en subida hacia el ‘green’ de ese hoyo 15, su bola comenzó a devolverse por la pronunciada inclinación. Mientras la pelota rodaba, el colombiano inconscientemente retiró parte de la grama que había sacado con su palo al ejecutar el golpe.





Según la regla 23-1 un jugador no puede remover un impedimento suelto que pueda influir el movimiento de la pelota (cuando la bola está en movimiento ningún impedimento suelto que pueda interferir debe ser movido). Villegas lo hizo y por tal motivo debía aplicarse una penalidad de dos golpes. Al no ser consciente de la situación, Camilo terminó restándose dos impactos y por ende, firmando un ‘score’ incorrecto.

Más allá de la violación a la regla, lo que más causó polémica fue la manera en la que el máximo circuito golfístico del planeta llegó a esta situación, ya que Villegas no fue notificado de la infracción sino hasta el día siguiente cuando se presentó a jugar, lo cual implica que ni los jueces estaban en el campo ni los oficiales involucrados en la organización del certamen fueron conscientes de la violación a la regla. Fue un aficionado, a más de 6.000 kilómetros de distancia, el que se percató del hecho y envió un mensaje por twitter al PGA Tour. Luego del incidente, varios jugadores criticaron la manera en la que el golf se regula bajo el parámetro las reglas en la actualidad. ¿Puede un torneo de golf ser controlado por cualquier persona que vea una infracción en televisión? ¿Deben los espectadores reportar infracciones a las Reglas de Golf y alterar el resultado de un certamen inclusive horas o días después de haberse jugado? La situación no es nueva, aunque este es el primer caso en el que el mensaje de un aficionado llega no por teléfono sino por ‘Twitter’.
 
Villegas, de acuerdo con el vicepresidente del PGA Tour Slugger White, no tuvo problemas con la decisión. “La verdad me siento mal porque la situación no fue reconocida antes que él firmara su tarjeta”, comentó White. “Lo llevamos a una de las cabinas de transmisión y le mostramos el video. Al hacerlo, Camilo simplemente dijo: ‘está bien’. La verdad nos demostró que es un gran jugador. No hubiera podido tener una mejor reacción”, sostuvo. “Inclusive le deseé un feliz cumpleaños. Le pregunté: ¿cuántos cumples?’ y él me dijo: ‘29’. Le dije: ‘¡Hombre! Tengo zapatos más viejos que eso’. Nos despedimos y eso fue todo. Es un gran jugador”, agregó.
 
En un comunicado publicado minutos después, el colombiano afirmó: “Y si bien es cierto que no es la manera en que me hubiera gustado comenzar la temporada, obviamente las reglas son las reglas y cuando algo así sucede es importante para mí demostrar respecto hacia el juego y hacia la gente que está involucrada”. En el último puesto luego de la decisión, el colombiano recibió el premio para el último lugar en la tabla, es decir 53.500 dólares.
 
El debate de si agentes externos pueden o deben alterar los resultados del torneo de golf no es nuevo. Hasta el momento se sabe que el PGA Tour admite que los aficionados lo contacten aunque el oficial de reglas del máximo circuito del planeta Jon Brendle confirmó que más del 80 por ciento de las llamadas que se reciben no llevan a ninguna decisión. A pesar de ello, la labor de estos oficiales es preservar la integridad de juego y si la información de algún tipo de irregularidad viene de un aficionado, es su misión al menos tomar la información en cuenta. “El problema está en que la mayoría de esos mensajes llegan cuando la ronda ya ha terminado o cuando el jugador ya ha firmado su tarjeta. No es fácil tomar una decisión de estas, pero cuando vemos que ha existido una violación a las normas debemos actuar. Muchas veces nos preguntamos por qué no nos llega la información antes para al menos poder evitar que el jugador sea descalificado”, dijo Brendle.
 
Esto también plantea una situación desigual, ya que el cubrimiento de los torneos por televisión generalmente se concentra en un grupo limitado de jugadores. No es descabellado afirmar que golfistas como Tiger Woods o Phil Mickelson ciertamente aparecen más en las pantallas que otros, lo que en teoría los pone en desventaja ya que están constantemente bajo el escrutinio de millones de aficionados alrededor del mundo. White afirmó que circuito inclusive experimentó al ubicar un oficial de reglas en la cabina de televisión, pero rápidamente se dio cuenta que era mucho más útil una persona recorriendo el campo que sentada viendo televisión. “La ventaja es que el golf sigue siendo juego de caballeros y que así lo entienden la gran mayoría de sus practicantes. El debate no es si Villegas cometió o no la infracción, sino la manera en la que se dio todo. Creo que es una de esas situaciones difíciles”, contó White.
 
El aficionado que causó todo este alboroto se llama Dave Andrews y según sus propias palabras nunca pensó que llegaría a descalificar a un jugador. El estadounidense, que estuvo vinculado a una cadena de televisión por cerca de 30 años, se califica como un golfista apasionado, que juega cerca de 150 rondas por año en Daytona Beach en La Florida, el lugar donde precisamente se encontraba en compañía de sus amigos viendo el torneo por televisión. Él no es experto en reglas, pero a fuerza de tanto golf jugado en el año aprendió algunas cosas, entre ellas la regla 23-1. Al ver el tiro de Villegas, Andrews pensó que algo andaba mal. Sin embargo, decidió chequearlo y mientras el antioqueño acababa su ronda entró al sitio web de la United States Golf Association (Usga) para mirar el texto de la regla. Luego llamó a algunos de sus amigos para confirmar lo que sospechaba. “En ese momento el jugador ya debía haber firmado su ‘score’”, lamentó.
 
Andrews no sabía a quién llamar, lo mismo que le pasa a varios jugadores. Bubba Watson e Ian Poulter confesaron que si estuvieran en la misma situación no sabrían a quién recurrir para tratar de remediarlo. Andrews entonces entró su cuenta en ‘Twitter’ y envió algunos mensajes al productor de ‘The Golf Channel y al PGA Tour mismo. En ese momento, la jornada inicial del Hyundai Tournament of Champions ya había terminado. “Cuando escribí estos mensajes lo hice con la mejor intención. No soy un apasionado por las reglas pero sí me sorprendió mucho que nadie hubiera hecho algún tipo de comentario sobre la jugada y decidí poner el mensaje en ‘Twitter’. La verdad pensé que alguien se había dado cuenta en Hawái”, afirmó Andrews, al que muchos calificaron en la misma red social de ‘soplón’.
 
Algunos jugadores no escondieron su preocupación. Poulter afirmó también vía ‘Twitter’: “Alguien ‘twiteo’ para descalificar a Camilo. ¿Qué le pasa a la gente? ¿No tienen nada mejor qué hacer?”. Luego, publicó: “Las reglas son las reglas y Camilo cometió un error. A su favor está el hecho que no sabía qué había hecho algo mal pero que la gente esté llamando… nadie quiere a un ‘soplón’”.
 
El surafricano Ernie Els, el ganador de la edición 2003 de este torneo en Kapalua, plantea una fórmula que podría ser el punto medio para zanjar la polémica. “Definitivamente algo tiene que hacerse al respecto. Si tu firmas tu tarjeta y alguien en Sudáfrica por ejemplo se da cuenta que has cometido alguna infracción y que debes ser penalizado, a lo mejor la opción no es la descalificación. Debería haber un pequeño cambio en el libro de reglas que dijera que a pesar de haber terminado la ronda y debido a que la situación se dio luego de firmar la tarjeta, el jugador debería recibir una penalidad de dos golpes y seguir en competencia, no ser descalificado”, puntualizó.



Fuente: amoelgolf