jueves, 11 de octubre de 2018

COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS DE LAS NUEVAS REGLAS DEL GOLF 2019

La USGA y el R&A, las dos organizaciones responsables de establecer las normas del golf en Estados Unidos y Europa han realizado unos cambios en el reglamento del golf con el fin de hacer un deporte más ágil y justo.

Las nuevas normas, entrarán en vigor en enero del 2019, y ya se pueden consultar en las respectivas páginas web de estas organizaciones www.randa.org y www.usga.org/rules.
Aunque los cambios son profundos, se conservan los principios esenciales del golf, y a estas reglas afectan a todos los golfistas independientemente del nivel de juego. El objetivo de estas nuevas reglas es que sean fácil comprensión, y aplicación, y que reafirmen los principios y el carácter del juego.
A continuación, exponemos los cambios más significativos que entran en vigencia en el año 2019, teniendo en cuenta que todavía puede haber pequeños cambios de última hora:

BOLA EN REPOSO QUE SE MUEVE
ACCIDENTALEMENTE

Cuando se mueve accidentalmente la bola durante la búsqueda o en el green, no habrá penalización, ya que se considera un movimiento accidental.

BOLA EN MOVIMIENTO ACCIDENTALMENTE
DESPLAZADA

Si la bola en movimiento golpea accidentalmente al jugador, a su caddie, al equipamiento... no habrá penalización, ya que se considera que en la mayoría de los casos es debido a un golpe defectuoso, y esto ya es suficiente castigo.

BOLA PERDIDA

Se reduce el tiempo para buscar una bola perdida a tres minutos desde que se comenzó la búsqueda. Esta norma tiene la finalidad de mejorar el ritmo del juego, y está basada de datos estadísticos que dicen en la mayoría de las ocasiones si no se encuentra en tres minutos tampoco se la encuentra dentro de los cinco minutos que ahora están establecidos.

DROPAJE Y ÁRECEA DE ALIVIO DEFINIDA

El único requisito para el dropaje es que el jugador sostenga la bola a la altura de su rodilla, y dejarla caer de tal forma que caiga a través del aire o espacio antes de detenerse. La bola necesita ser dropada y jugada dentro de esa única área de dropaje requerida. Que la bola deba quedar obligatoriamente dentro del área de alivio simplifica notablemente en qué situación debería droparse nuevamente.

BOLA A UTILIZAR AL OBTENER ALIVIO

Esta norma también simplifica notablemente las cosas, ya que en todos los casos el jugador puede continuar usando la bola original o sustituirla por otra bola, al obtener alivio.

REGLAS ESPECIALES PARA EL GREEN

No habrá ningún tipo de penalización, si una bola jugada en el green golpea el asta de la bandera colocada en el hoyo, los jugadores pueden patear sin necesidad de que el asta de la bandera se haya quitado, lo que permitirá un ahorro sustancial de tiempo.
Los jugadores en el green pueden arreglar marcas de clavos y otros daños producidos por zapatos, animales... y no hay penalidad por tocar simplemente la línea de putt, en tanto al hacerlo no mejore las condiciones que afectan su golpe.
Tampoco tiene penalización que el caddie marque y levante la bola en el green sin la expresa autorización del jugador.


MODERACIÓN EN LAS REGLAS PARA ÁREAS DE PENALIZACIÓN

El concepto de obstáculos es remplazado por “áreas de penalización”, estas áreas de penalización marcadas en rojo y amarillo son más que obstáculos de agua, pueden ser áreas que el Comité decida, tales como desiertos, junglas... Hay que resaltar que en estas áreas de penalización marcadas en rojo se permite el alivio lateral, y no habrá ninguna penalidad por mover impedimentos sueltos o tocar el suelo o el agua en un área de penalidad.

MODERACIÓN EN LAS REGLAS PARA BUNKER

El búnker deja de ser un obstáculo y área de penalidad, por lo tanto, no habrá ninguna penalización por mover impedimentos sueltos o tocar la arena con una mano o el palo. Se conservan restricciones leves, está prohibido tocar la arena con la mano o palo para probar la condición del búnker o con el palo en el área inmediatamente delante o detrás de la bola.
Se añade una opción adicional de alivio para una bola injugable en un búnker, permitiendo jugar la bola fuera del búnker con una penalización de dos golpes.

RITMO DE JUEGO

Las nuevas normas fomentan aumentar el ritmo de juego, se recomienda que el jugador ejecute cada golpe en no más de 40 segundos, y si es posible más rápido cuando sea su turno de juego.
También los jugadores son animados a jugar fuera de turno en juego por golpes (ready golf). Esto siempre se ha permitido sin penalidad, y ahora se fomenta hacerlo de una manera segura y responsable por conveniencia o para ahorrar tiempo.
Las Reglas reconocen una nueva forma de juego por golpes llamado “Resultado Máximo” donde el resultado para un hoyo tiene un límite máximo de golpes establecido por el Comité, de forma que el jugador
puede levantar su bola e ir al hoyo siguiente cuando su resultado sea igual o mayor que el máximo indicado.

PALOS DAÑADOS Y MEDIDORES DE DISTANCIA

El jugador podrá continuar usando cualquier palo que sea dañado durante la vuelta, sin importar la causa de como sucedió, incluso si se ha deteriorado por un enfado del jugador. El jugador no podrá reemplazar
un palo dañado, salvo que no sea el responsable de causar el daño. Con esta norma se que equipara la desigualdad objetiva entre aquellos jugadores que tienen la posibilidad de reemplazar un palo y aquellos que no.
Por otro lado, se podrá usar dispositivos medidores de distancia para medir distancias, salvo cuando esté prohibido por una Regla Local.

REFUERZO DE LOS ESTÁNDARES DE CONDUCTA
Y CONFIANDO EN LA INTEGRIDAD DEL JUGADOR

Se han reforzado los altos estándares de conducta, para jugar de acuerdo con el espíritu del juego. Se da autorización a los Comités para adoptar su propio código de conducta del jugador y para establecer penalizaciones por el quebrantamiento de los estándares de dicho código. Hoy en día las Reglas solo permiten descalificar al jugador y no imponer otra penalidad como sería la de golpes o pérdida de Hoyos. Se podrán imponerse otras penalizaciones con el fin de mantener vigente el espíritu del golf, y el comportamiento de toda persona que juegue al golf.
Se respetará el juicio razonable del jugador cuando necesite estimar o medir un sitio, punto, línea, área o distancia según una Regla, su juicio razonable no será revisado posteriormente, con otras evidencias obtenidas posteriormente. Todos estos son algunos cambios de todos los propuestos, recuerda que puedes consultar la totalidad de los cambios, en las webs de la USGA y de la R&A, mencionadas anteriormente.